Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

30.12.13


En la familia de normas ISO 9000 se da especial atención al enfoque basado en procesos. Dicho enfoque es muy útil para que las organizaciones mejoren su desempeño, ya que forma parte de los ocho principios fundamentales de gestión de la calidad (para consulta ver mi artículo normatividad).

Los resultados de negocio se alcanzan con mayor eficacia cuando se gestionan sus actividades en base a "procesos".

Todo proceso se define como un "conjunto de actividades mutuamente relacionadas o que interactúan, las cuales transforman elementos de entrada en resultados".

En esencia, el enfoque basado en procesos tiene las siguientes características:

  • La identificación de ciertas tareas, acciones o actividades que reunen las características descritas anteriormente para ser gestionadas como proceso(s).
  • La coordinación para controlar de forma sistemática los procesos que identificó la organización.
  • Es fundamental establecer las interacciones entre los procesos, ya que a menudo el resultado de un proceso constituye directamente el elemento de entrada del siguiente proceso.

El modelo del sistema de gestión basado en procesos que se muestra a continuación pretende integrar o reflejar algunos de los requisitos que establece la norma ISO 9001, cáp 4 al 8.



MODELO DE SISTEMA DE GESTIÓN CON PROCESOS ESPECÍFICOS ISO 9001



Del esquema podemos tener una idea más certera de la forma en como interactúan los procesos "genéricos" del enfoque de la norma ISO 9000, con las inclusiones de los requisitos específicos del ISO 9001. Cabe señalar que esto es sólo una propuesta -una orientación- sobre la gestión de los procesos y las interacciones entre éstos; cada organización deberá considerar su adecuación para sus objetivos particulares.

Nos leemos la próxima.

























Categories:


Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario