Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

27.12.13


Uno de los principales retos que todo estudiante enfrenta al momento de terminar sus estudios es integrarse al mercado laboral. En México recientemente se ha publicado un estudio (informe de competencias profesionales) por parte de la Universidad Iberoamericana, en cual se indica que para el 70% de los egresados es difícil encontrar un empleo.

Aquellos que logran integrase al mundo laboral, 51% tienen empleos de tiempo completo, 17% de tiempo parcial, y 19% no trabaja.

En el estudio se hace un recuento sobre las 20 principales competencias profesionales que tienen incidencia directa en los egresados, los profesores y los empleadores.

Los factores fundamentales que toman en cuenta los empleadores para contratar son los siguientes:

  1. Entrevista de empleo
  2. Exámenes
  3. Titulación
  4. Experiencia profesional
  5. Formación académica
  6. Hablar otros idiomas
  7. Cursos complementarios
  8. Prestigio de la escuela, prácticas y referencias.


De acuerdo a lo anterior, la entrevista de empleo tendría que tener la mayor atención al momento de solicitar un empleo. Sin embargo; ¿Qué están buscando los empleadores en universitarios recién egresados?.

Según el estudio, las competencias profesionales más valoradas son:

  • Aprendizaje permanente 
  • Trabajo en equipo
  • Uso de las tecnologías de la información.


Se ha detectado un vacío en el tema de liderazgo por parte de las instituciones de enseñanza. Esto a la par de que en muchas organizaciones este tema sólo lo desarrollan para mandos medios (en el mejor de los casos), y mandos altos.



Por lo anterior considero que el desarrollo de las competencias profesionales se ha vuelto muy útil no sólo para conseguir un empleo; sino que moldean en su conjunto a un verdadero profesional desde su etapa universitaria. Este es el target de este blog, compartir con usted algunas competencias que le generen valor para su desarrollo profesional.













Categories:


Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario