Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

4.12.13


Uno de los requisitos básicos que una organización debe cumplir es la mejora continua de su sistema de calidad en base a su eficacia, es decir, el grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

La norma ISO 9000 define la mejora continua como "una actividad recurrente para aumentar la capacidad para cumplir los requisitos del cliente".

Toda actividad recurrente o sistemática se puede gestionar como un proceso o un ciclo. En la figura de abajo se propone un esquema para la mejora continua como ciclo:


EL CICLO DE LA MEJORA CONTINUA


El ciclo de la mejora continua inicia con la identificación de los elementos de partida, los cuales pueden ser la revisión de la política de calidad, los objetivos de calidad, los resultados de las auditorías, el análisis de datos, el sistema CAPA, revisiones de la dirección e incluso benchmarking.

Una vez identificado el elemento de partida, se realiza una evaluación interna para determinar el grado en el que éste influye en la capacidad para cumplir requisitos. De la evaluación interna se desprende un análisis de "gap" (brecha), el cuál básicamente detecta las deficiencias u oportunidades de mejora en el elemento de partida. A partir del análisis se desarrolla un plan de acción en el cual se definen los siguientes criterios:

  • Líder del proyecto
  • Objetivo (s)
  • Recursos (humanos, materiales, etc).
  • Plazos
  • Métricas

En esta etapa del ciclo de mejora continua, el rol que juega el líder del proyecto es muy significativo, ya que él o ella, no solamente debe poseer habilidades técnicas; sino también habilidades administrativas y seleccionar un grupo de personas con talento para desarrollar el proyecto. El entrenamiento que los miembros del equipo requieran, también es responsabilidad del líder del proyecto.

Muchos proyectos de mejora continua se pueden ejecutar mediante los círculos de calidad, proyectos task force, y más recientemente vía Six-Sigma. Un black belt es el encargado de liderar este tipo de proyectos.

Finalmente la última etapa del ciclo, la Verificación, tiene la finalidad de corroborar que los objetivos planteados se han alcanzado.

Una vez finalizado un proyecto que tuvo éxito, una buena práctica es establecer un programa de reconocimientos y recompensas a los miembros del equipo, además conviene invertir una parte de los recursos que generó el proyecto, en otras áreas que requieran mejoras.

Esta primer aproximación en el tema de la mejora continua constituye una propuesta que someto a su amable consideración, sí usted amable lector la encuentra de utilidad, le agradecería sus comentarios.   

Ref:
Gary C.Harbour; Robert G.Kieffer."Quality systems management". Encyclopedia of pharm tech. 2004























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