Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

3.12.13


En la literatura especializada en el tema, existen poco más de 15 definiciones de liderazgo, todas válidas y emitidas por personas con distintos enfoques que van desde el académico, el empresarial, el intelectual, y hasta el ámbito deportivo. ¿Cómo saber cuál es la correcta?.

La respuesta es muy sencilla, elija la que más se apegue a sus valores, principios y que refleje lo que usted considera más cercano a su accionar.

Yo le propongo la siguiente definición de liderazgo que más adelante me encargo de explicar:


Definición. "El liderazgo es el uso del poder para efectuar cambios positivos".


Como puede ver he subrayado tres palabras claves en la definición. Poder + Cambios Positivos. No dudo que usted amable lector se sorprenda al ver la palabra "poder" en la definición, y es comprensible, hoy en día tiene una connotación más bien negativa que se asocia a la coerción, la política, los negocios, etc. Sin embargo en su lado positivo se encuentra la riqueza de su uso para para los propósitos de nuestra siguiente definición:


Definición. "El Poder es una facultad innata u otorgada para conseguir fines específicos por medio de las personas".
  



El poder es intangible, no se puede ver; pero sí se pueden sentir sus efectos.

Por otra parte los cambios positivos son el target que todo líder (idealmente) debería efectuar. He aquí un ejemplo que no cumplió lo anterior:



 En 1934 cuando Adolfo Hitler fué nombrado Jefe de estado y canciller, utilizó todo el poder que disponía para efectuar cambios; sin embargo éstos no fueron positivos.




Tras analizar lo anterior, queda claro que la visión central de todo liderazgo será cambiar las cosas para bien.

Espero que esta breve exposición le ayude en primer instancia para conocer algo acerca del liderazgo y forme su propio criterio al comparar lo expuesto aquí con sus ideas.

Nos leemos en la siguiente entrega.

Ref:
Marlene Caroselli. "Leadership skills for managers". MacGraw-Hill 2007.






Categories:


Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario