Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

19.12.13


Para enfrentar el desafío que conlleva el análisis y la resolución de los problemas relativos a la calidad, es necesario aplicar las técnicas y herramientas que desarrollaron los pioneros en este campo: p.ej. Shewhart, Ishikawa, Taguchi, etc,.

A continuación se describen brevemente algunas de las más utilizadas: 


Las 7 herramientas básicas de la calidad
(Aplicación en datos numéricos)
  • Hoja de verificación 
También llamada hoja de control o de chequeo, es un impreso con formato de tabla o diagrama, destinado a registrar y compilar datos mediante un método sencillo y sistemático, como la anotación de marcas asociadas a la ocurrencia de determinados sucesos. Esta técnica de recogida de datos se prepara de manera que su uso sea fácil e interfiera lo menos posible con la actividad de quien realiza el registro.



  • El histograma
Es una representación gráfica de una variable en forma de barras, donde la superficie de cada barra es proporcional a la frecuencia de los valores representados. En el eje vertical se representan las frecuencias, y en el eje horizontal los valores de las variables, normalmente señalando las marcas de clase, es decir, la mitad del intervalo en el que están agrupados los datos.  Los histogramas son más frecuentes en ciencias sociales, humanas y económicas que en ciencias naturales y exactas. Y permite la comparación de los resultados de un proceso.


  • Diagrama de pareto
También llamado curva 80-20 o distribución C-A-B, es una gráfica para organizar datos de forma que estos queden en orden descendente, de izquierda a derecha y separados por barras. Permite asignar un orden de prioridades. El diagrama permite mostrar gráficamente el principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales), es decir, que hay muchos problemas sin importancia frente a unos pocos graves. Mediante la gráfica colocamos los “pocos vitales” a la izquierda y los “muchos triviales” a la derecha.


  • Diagrama de causa/efecto o de Ishikawa
Se trata de un diagrama que por su estructura ha venido a llamarse también: diagrama de espina de pez, que consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema a analizar, que se escribe a su derecha. Es una de las diversas herramientas surgidas a lo largo del siglo XX en ámbitos de la industria y posteriormente en el de los servicios, para facilitar el análisis de problemas y sus soluciones en esferas como lo son; calidad de los procesos, los productos y servicios.



  • Diagrama de dispersión o correlación
Es un tipo de diagrama que utiliza las coordenadas cartesianas para mostrar los valores de dos variables para un conjunto de datos. Los datos se muestran como un conjunto de puntos, cada uno con el valor de una variable que determina la posición en el eje horizontal y el valor de la otra variable determinado por la posición en el eje vertical. Lo que se busca es encotrar algún tipo de correlación entre las variables.




  • Gráficas de control
Es una representación gráfica de los distintos valores que toma una característica correspondiente a un proceso. Permite observar la evolución de este proceso en el tiempo y compararlo con unos límites de variación fijados de antemano que se usan como base para la toma de decisiones.



  • Estratificación (Diagrama de flujo)
Es una representación gráfica de las secuencias lógicas que describen a las actividades que están asociadas a la ejecución de procesos o procedimientos. Permite observar la evolución secuencial de acciones o actividades junto a la toma de decisiones.






Técnicas avanzadas de la calidad

  •  QDF  Despliegue de la función de la calidad.  Carácter: Planificativo (diseño enfocado al cliente).
El QFD es una técnica o sistema que busca focalizar el diseño de los productos y servicios en dar respuesta a las necesidades de los clientes. Esto significa alinear lo que el cliente requiere con lo que la organización produce. Permite a una organización entender la prioridad de las necesidades de sus clientes y encontrar respuestas innovadoras a esas necesidades, a través de la mejora continua de los productos y servicios en búsqueda de maximizar la oferta de valor.

QFD (Quality Function Deployment) significa Despliegue de la Función  de Calidad. Esto es, "transmitir" los atributos de calidad que el cliente demanda a través de los procesos organizacionales, para que cada proceso pueda contribuir al aseguramiento de estas características. A través del QFD, todo el personal de una organización puede entender lo que es realmente importante para los clientes y trabajar para cumplirlo.






  • Análisis de los fallos potenciales. AMFE Análisis modal de fallos y efectos.  Carácter: Preventivo.

Identifica los modos de falla potenciales en un sistema, producto u operación de manufactura causados por deficiencias en los procesos de diseño o manufactura. También identifica características de diseño o de proceso críticas o significativas que requieren controles especiales para prevenir o detectar los modos de falla. AMFE es una herramienta utilizada para prevenir los problemas antes de que ocurran.


  • Reducción de la variabilidad. FPT  Función de la pérdida de Taguchi.  Carácter: Control
 
Enuncia que hay un incremento de perdida, la cual es una función de la desviación o variabilidad de un punto ideal o meta de cualquier parámetro diseñado. Una variabilidad inevitable significa la perdida de algo, pero cualquier proceso no puede tener cero variabilidad. Dentro de esta teoría no solo se basa en un nivel meta sino también un rango donde el proceso es tolerable o aceptable. Cualquier punto fuera de este rango no es aceptable.

La metodología de Taguchi sugiere por ejemplo que el cliente o usuario tiene mayor grado de insatisfacción cuando el desarrollo varia mas allá del punto ideal.

La función de perdida se enuncia como sigue:

L = K ( Y – m )2

Donde: L = Función de Perdida
K = Constante
Y = Valor nominal o ideal
m = valor observado

  • Cuantificación objetiva de parámetros. DEE Diseño estadístico de experimentos.  Carácter: Control y diseño.

Es una herramienta estadística para la mejora de la calidad usada frecuentemente en proyectos Seis Sigma. Esta metodología sirve para diseñar las condiciones óptimas de las caracteristicas un producto, proceso o servicio para que cumpla con nuestras expectativas usando el número mínimo de experimentos o pruebas. DOE es muy útil cuando tenemos entre manos un producto complicado cuyo resultado puede depender de una gran cantidad de variables que no controlamos y que debemos ajustar para optimizarlo.

  • Selección tomando como base proposiciones. PDH  Prueba de hipótesis.  Carácter: Control.

Estadísticamente una prueba de hipótesis es cualquier afirmación acerca de una población y/o sus parámetros.

Una prueba de hipótesis consiste en contrastar dos hipótesis estadísticas. Tal contraste involucra la toma de decisión acerca de las hipótesis. La decisión consiste en rechazar o no una hipótesis en favor de la otra. Una hipótesis estadística se denota por “H” y son dos:

- Ho: hipótesis nula
- H1: hipótesis alternativa

Partes de una hipótesis

1-La hipótesis nula “Ho”
2-La hipótesis alternativa “H1”
3-El estadístico de prueba
4-Errores tipo I y II
5-La región de rechazo (crítica)
6-La toma de decisión



Las 7 herramientas más recientes de la calidad
(se aplican a datos no-cuantificables)
  • Diagrama de afinidades
  • Diagrama de interrelaciones
  • Diagrama de árbol
  • Diagrama matricial
  • Diagrama de decisión
  • Diagrama de flechas
  • Análisis factorial de datos

Estas herramientas nuevas tienen aplicación en un sistema de gestión de calidad. En mi siguiente artículo (herramientas de calidad para ISO 9001) comento cada una de ellas.

Ref.
Alfonso C. Montero. "Calidad" Ed Editex Madrid 2003.
 











Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario