Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

3.12.13


No cabe duda que Steve Jobs fue uno de los personajes más influyentes de la época contemporánea. Son muchos los atributos que hicieron de él un personaje muy especial: su propia historia de vida, su legado al mundo de la tecnología, y sobre todo sus estilos de liderazgo que fueron cambiando con el tiempo.



Me gustaría comenzar puntualizando que su vida se podría dividir en dos partes:  

  • la primera etapa del joven rebelde que fundó Apple, y






  • la segunda etapa en la cual el hombre madura, aprende de sus errores y retoma el control de Apple 10 años después.




En mi artículo anterior (tipos de liderazgo) un servidor señalaba que las teorías del liderazgo comenzaron a emerger a finales de los años 60's, justo cuando nuestro personaje se comenzaba a interesar en el tema de la computación. 

Por aquellos años dudo mucho que Steve tuviera alguna idea o conociera algo sobre las teorías de liderazgo; sin embargo ya poseía una cualidad de líder que nunca lo abandonaría, esa cualidad fue la visión.

Entrada la década de los 70's, Steve con la ayuda de su gran amigo Steve Wozniak, tuvo la visión de construir y colocar en cada hogar de Estados Unidos el primer ordenador personal (appple I), y lo consiguió en menor escala; sin embargo ese fue el incentivo necesario para sus éxitos siguientes. Como se sabe, una de las características que todo líder nato posee es la visión, es decir, que puede ver una idea ya materializada inclusive antes de pensar en los recursos que necesitará ni cómo le va hacer para cristalizar su idea, en el caso de Steve su visión la llevo a cabo por medio de la creación de Apple.

Muy pronto en 1977 llegó el apple II mejorado y el negoció comenzó a crecer al grado de que Apple cotizó en la bolsa de valores y Steve junto a sus amigos más cercanos se volvieron millonarios. En esa etapa fue cuando Steve Jobs ejercitó los tipos de liderazgo que lo llevaron por mal camino ¿ Cuáles fueron?.

En primer instancia Steve fue un líder Autocrático. No toleraba las opiniones de los demás y sólo le preocupaba conseguir a toda costa los objetivos que se trazaba.

Muchos quienes trabajaron con él en aquellos años lo describen como una persona de carácter difícil, obsesivo, grosero e incluso antipático. Por eso comenzó a tener problemas con todo mundo. Adicionalmente también fue un líder Abdicante. No se involucraba en los temas financieros, ni en otros que demandaban su presencia.

Finalmente en 1985 el consejo directivo de Apple había tomado la drástica decisión de despedir a Steve Jobs de su propia empresa. 

Años más tarde el propio Steve confesó que esa decisión fue lo mejor que le pudo haber ocurrido, veamos porque:

Tras su salida de Apple, Steve perdió su orgullo, entre muchas otras cosas; sin embargo aún tenía intacta su cualidad de líder más importante, la visión. Esa misma visión que en los años 70's lo impulso a crear Apple; ahora en los ochentas lo llevó a fundar otra compañía que nombró NEXT


En el tiempo que dirigió Next y cuando poco después adquirió la compañía de animación Pixar, Steve siguió ejercitando el liderazgo Autocrático. A pesar de ello, obtuvo un rotundo éxito en ambas compañías, sobre todo la segunda, Pixar fué la apuesta más exitosa después de Apple.

Pero aquí cabe preguntarse lo siguiente: ¿Por qué una persona autocrática y de carácter difícil, pudo liderar a tantas personas?.

La respuesta es el Carisma. Muchos líderes son ariscos y prepotentes; pero no son capaces de exaltar lo mejor de sus colaboradores ni tampoco de motivarlos para alcanzar niveles de excelencia. Steve Jobs si lo hizó.

En esa época Steve se rodeo de los mejores talentos para conseguir sus objetivos, hay quienes cuentan que él mismo entrevistaba personalmente a los empleados importantes para la compañía e incluso elegía "lugares" poco convencionales como aeropuertos o congresos. En una entrevista que le realizó a un importante colaborador Steve le dijo:

"He escuchado que tú eres buenísimo; pero todo lo que has hecho hasta ahora es pura basura. Ven a trabajar conmigo y cambiaremos el mundo". 


Tiempo después a mediados de los 90's Apple le compró a Next su sistema operativo en un intento desesperado por evitar la ruina, para ese entonces Steve ya había serenado su estilo de liderazgo y lo había transmutando en liderazgo transformacional.

A partir de entonces, Steve Jobs retomó el control de Apple e implementó una serie de cambios, aplicando una vez más su visión acerca de lo que sería su nueva etapa al frente de Apple, y los resultados se tradujeron en productos sumamente éxitosos como el i-pod, i-phone, i-pad, i-tunes, i-cloud, etc...todos ellos lograron cambiar al mundo.





Nos leemos la próxima.



Categories:


Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario