Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

3.12.13


En la década de los años 60's emergieron distintas teorías acerca del liderazgo. Las que más destacaron se enfocaron en dos vertientes: liderazgo como personalidad y liderazgo como conducta. 

  • La teoría del liderazgo como personalidad se fundamenta en el hecho de que el liderazgo está íntimamente relacionado a los rasgos de personalidad del individuo, por ej: Autoestima, Inteligencia  Emocional, Agresividad, Extroversión, etc.
  • La teoría del liderazgo como conducta supone que la efectividad del líder no reside en la persona, sino en el comportamiento aprendido mediante capacitación sistemática.


Se ha debatido mucho acerca de cuál teoría influye más en el campo práctico; sin embargo no hay un consenso al respecto. Por otra parte Blake y Munton fueron los primeros en esbozar una clasificación de los tipos de líderazgo a través de su "rejilla del liderazgo". A continuación la describo con algunas adiciones personales:

Líder Autocrático. Centrado en cumplir objetivos y tiene poco interés en sus colaboradores. Muchas ocasiones se vuelve autoritario y en casos extremos, hostil con sus colaboradores.
De acuerdo a un estudio realizado por Christine Pearson "Workplace incivility: the target´s eye view", cuando un líder muestra un comportamiento hostil hacia sus colaboradores ocurre lo siguiente:

53% de los colaboradores pierde horas de tiempo productivo preocupandose por el "qué sucederá la próxima ocasión".
46% considera cambiar de empleo.
37% se siente menos comprometido con la organización.
22% "les da igual", pero contribuyen menos.
12% renuncia al trabajo para evitar al agresor.

Líder Democrático. Centrado en sus colaboradores y no tanto en cumplir objetivos. Este líder en ocasiones tiene problemas para tomar decisiones por sí mismo.

Líder Abdicante. No se ocupa en cumplir objetivos y tampoco en sus colaboradores. Este líder elude todo tipo de responsabilidad.

Un líder inteligente se moverá entre los tres tipos antes mencionados, es decir, tendría que ser flexible de acuerdo a la situación que se presente, habrá ocasiones en que tenga que tomar desiciones sin consultar a los demás, por eso él o ella está a cargo; en otras ocasiones tendrá que pedir consenso y también no intervendrá en situaciones que no requieren su aprobación.

Actualmente el liderazgo transformacional es la herramienta de liderazgo que muchas organizaciones han implementado para conseguir sus objetivos (Apple es un ejemplo de ello).

Este liderazgo influye en los colaboradores para que antepongan sus propios intereses por el bien estar del grupo, organización o comunidad, al mismo tiempo que aumenta las expectativas sobre sus propias habilidades y el deseo de asumir responsabilidades.

Incluye 4 elementos que interactúan: el carisma, la inspiración, la estimulación intelectual y la consideración individual.

El lider carismático es muy estimado, son modelos que otros tratan de emular, compartiendo con ellos una visión, un propósito y un objetivo.

El líder inspirador inyecta optimismo para establecer metas y su posible alcance.

El líder de estimulación intelectual alienta a sus colaboradores al formularles preguntas que retan al "status quo".

El líder de consideración individual diagnostica las necesidades de sus colaboradores  para llevarlos a niveles más altos.


Bien estimado lector esto que comparto con usted espero le ayude a reforzar sus aptitudes profesionales en el rubro del liderazgo.

Ref.
Pablo Carmona; Pilar García. "Como desarrollar las competencias de liderazgo". 2ed Eunsa Edit España 2005.
Murati Ruiz, F. y Pozo Rodríguez, J.: "Apuntes críticos sobre teorías y tipologías del liderazgo organizacional" ,en Contribuciones a la Economía, enero 2013
Marlene Caroselli. "Leadership skills for managers". Ed MacGra-Hill 2000.





Categories:


Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario