Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

3.12.13


Los modelos de excelencia en calidad son el símil de los sistemas de calidad ISO 9000. Ambos comparten los siguientes principios:


  • Permiten identificar las fortalezas y debilidades de una organización.
  • Posibilitan la evaluación frente a modelos genéricos.
  • Proporcionan una base para la mejora continua.
  • Posibilitan el reconocimiento externo.

Los modelos de excelencia tienen sus propios criterios que permiten la evaluación comparativa del desempeño de la organización y que son aplicables a todas las actividades y partes interesadas de la misma. En general los criterios de evaluación en los modelos de excelencia proporcionan la base para que una organización pueda comparar su desempeño con el de otras organizaciones (benchmarking).

Cuando una organización decide adoptar un modelo de excelencia, generalmente debería responder a un compromiso real con la mejora de la calidad, y no en ganar un premio.

Cada año se conceden una serie de premios a la calidad en todo el mundo. Cada premio está gestionado por una organización diferente (gubernamental o privada), y cada una lo juzga según sus propios criterios. El programa de premios hace destacar la importancia de la mejora continua de la calidad dentro de las organizaciones que se presentan como candidatas al premio. El reconocimiento otorgado a los ganadores por su compromiso con la calidad transmite a sus clientes y sus empleados un mensaje positivo. Adicionalmente se estimula a otras empresas el interés por participar. Revisaremos a continuación los principales modelos que se emplean en el mundo:

Premio Nacional a la Calidad Malcolm Baldridge

El premio Malcolm Baldridge es un galardón estadounidense a la excelencia en el logro y en la gestión de la calidad. Fue establecido en 1987 por el Congreso de los Estados Unidos en recuerdo de un antiguo secretario de comercio, Mr. Malcolm Baldridge.

Los administradores del premio Baldridge publican cada año un conjunto detallado de directrices para los posibles candidatos. Se indican siete categorías y treinta y dos elementos que el aspirante debe cubrir en su informe.

Las categorías y puntuaciones del premio Baldridge se muestran en la siguiente tabla:


Categoría
Puntuación
    1.       Liderazgo
120
    2.       Planeación estratégica
85
    3.       Enfoque al cliente
85
    4.       Medición, análisis y gestión del conocimiento
90
    5.       Enfoque en la fuerza laboral
85
    6.       Enfoque en las operaciones
85
    7.       Resultados del negocio
450


En la tabla podemos observar el peso específico que tienen los resultados del negocio. Los ganadores del premio generalmente obtienen puntuaciones del orden de los 700 puntos.

Finalmente podemos decir que el modelo Malcolm Baldridge puede ser adoptado por una organización aunque ésta no aplique para obtener el premio.


Modelo de Excelencia de la Fundación Europea de la Gestión para la Calidad (EFQM)

Los criterios de excelencia que evalúa el modelo son los siguientes:

Facilitadores
Resultados
    1.       Liderazgo
1. Resultados de la Personas
    2.       Personas
 2. Resultados con los clientes
    3.       Estrategia
3. Resultados con la sociedad
    4.       Alianzas y Recursos
4. Resultados de Negocio
    5.       Procesos, Productos y Servicios

    


De forma forma gráfica podemos visualizarlo así:




Los criterios facilitadores tienen que ver en Cómo se logran los resultados, mientras que los resultados en sí tienen que ver con el Qué se ha logrado.

El puntaje mínimo que requiere una organización para ser tomada en cuenta para el premio requiere 300 puntos.


Premio Británico a la Calidad (British Quality Award)

Este premio se fundó en 1984 y es administrado por la fundación británica para la calidad, la cual otorga un premio al año, y también distinciones especiales a las empresas finalistas que han conseguido mejoras significativas de la calidad.

Los criterios de este modelo son los mismos que el modelo EFQM.


Premios Deming

Nombrado en honor de uno de los gurus de la calidad, Edward Deming, quien destaco en el terreno de la estadística del control de procesos como una herramienta de mejora para la calidad. Se estableció en 1951, y actualmente es administrado por la Unión japonesa de Científicos e Ingenieros.

Se premian tres categorías: Personas individuales, Organizaciones públicas o privadas que aplican por el premio, y el control de calidad.

Los criterios y puntajes del premio Deming, a diferencia del Baldridge y el EFQM, toman en consideración al aseguramiento de calidad.

Como habrá observado el premio con más años es el Deming, y es considerado como un estándar muy alto.

Para concluir podemos decir que los Modelos de excelencia en calidad y los sistemas ISO 9000 difieren sólo en su campo de aplicación. Espero que esta información le sea de utilidad. 












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