Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

13.12.13


Por lo general cuando se habla de productividad se tiene la idea de que es sólo es para el área de manufactura y los trabajadores operativos, y no para las áreas administrativas y directivas. Sin embargo si nos detenemos a pensar en las de fallas de atención al cliente, en facturación, en selección de personal, en pagos atrasados, lentitud y burocracia de procesos administrativos; éstos no son responsabilidad del área de manufactura ni de los trabajadores operativos. Es evidente que los procesos descritos no son productivos.

La productividad tiene que ver con un análisis introspectivo, una mirada hacia el interior  de todos los procesos que se ejecutan en una organización. Como recordará usted, la gestión por procesos es la herramienta fundamental con la cual trabajan los sistemas de calidad, en especial el ISO 9001.

Todo proceso esta concebido para generar resultados a través del consumo de recursos específicos. Para tales fines la productividad se determina mediante la multiplicación de los resultados obtenidos por los recursos empleados:

Productividad= Eficacia  x  Eficiencia     (1)

A los resultados obtenidos se les denomina "Eficacia", es decir, el grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados.

Por otra parte a los recursos empleados se les denomina "Eficiencia", es decir, la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados.

Por ejemplo, los resultados pueden determinarse en función de las unidades producidas, la tasa de rotación del personal, facturas correctamente emitidas, etc,. 

En cuanto a los recursos utilizados éstos se pueden cuantificar por el número de trabajadores, plazos para cubrir vacantes, tiempo de ciclo, etc,.

Cuando se habla de elevar o mejorar la productividad, se entenderá que se desean lograr mejores resultados considerando los recursos empleados para generarlos. Revisemos el siguiente ejemplo:


Suponga que una empresa de manufactura reporta tener 80% de Eficacia (de 100 lotes producidos, 80 cumplen especificaciones y 20 no); también reporta un 50% de eficiencia (la mitad del tiempo se desperdicia por falta de planeación y organización de la producción).


Utilizando los datos del ejemplo, aplicamos la fórmula (1):

Productividad= 0.8 x 0.5 = 0.4 (40%).

De acuerdo al resultado, resulta evidente que la productividad se puede mejorar incrementado la Eficiencia en los tiempos de producción, ya que se pueden estar retrasando procesos por fallas, escasos suministros, líneas mal identificadas, etc,. También la Eficacia se puede incrementar poniendo más atención al aseguramiento de calidad.


La productividad también se puede expresar mediante índices:

 índice de productividad en manufactura= Producción/ recursos
índice de productividad en servicios= Beneficio/ costo

Para el siguiente ejemplo se toman datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera en México, INEGI 2013.

A modo de ejemplo, vamos a estimar cuál fue el índice de productividad de la Elaboración de Alimentos para Animales en Septiembre de 2012. Primero obtenemos el total del personal ocupado en ese sector 10,590 (cuadro 2.1, pág 30), y después estimamos la cantidad producida en toneladas (cuadro 32, pág 419) 873602 .

índice de productividad= 873602/10590= 82.49 


Este sólo es un ejemplo muy simple de estimar el índice, muchos estadísticos prefieren trabajar con datos ponderados; pero no es el objetivo de este artículo.






Ref:
Humberto G. Pulido. "Calidad total y productividad". 3era Ed. McGraw-Hill  2010.
NOM ISO 9000 ed vigente. Fundamentos y vocabulario









  











Categories:


Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

0 comentarios:

Publicar un comentario