Entre los diferentes conocimientos que todo líder idealmente debería poseer está la motivación laboral, ya sea que usted amable lector se desempeñe como Jefe, Supervisor o Coordinador; en algún punto de su desarrollo como profesional tendrá que echar mano de la siguiente información.
Entender qué es lo que motiva a una persona (incluido usted) es parte de su trabajo. Un primer paso es comprender que hay tantas motivaciones como personas o situaciones concretas. Entonces, ¿cómo se puede entender la motivación?. Comencemos por la definición más concurrente que dice lo siguiente: la motivación es la suma de la intensidad, la dirección y la persistencia del esfuerzo de un individuo por conseguir una meta.
Existen dos visiones acerca de los factores motivacionales que impulsan a los individuos para la consecución de sus metas:
1. Los factores que externan los propios trabajadores:
- Remuneración económica. Sin embargo; ésta tiende a disminuir su importancia a medida que el trabajador mejora su nivel monetario.
- Reconocimiento laboral. Útil cuando se usa de forma racional, ya que el reconocimiento continuo se convierte en algo rutinario y por ende ya no motiva al trabajador.
- Responsabilidad. Necesidad de crecimiento o de que el trabajador se vuelve menos supervisable.
2. Teorías de la motivación por expertos:
Estas teorías tratan de explicar y ponderar los estímulos que inciden sobre una persona en su forma de actuar. Las dos corrientes de pensamiento en torno a las teorías de la motivación se dividen en las teorías de contenido y las teorías de proceso. Revisemos cada una:
*Teorías de contenido:
Estudian la forma en que la personalidad influye en la manera de realizar las actividades. Analizan las necesidades y los refuerzos (premios por alcanzar resultados).
- Maslow: Teoría de la jerarquía de necesidades (1963).
Este autor nos indica que la motivación es un conjunto de necesidades del individuo ordenadas en función de sus circunstancias. Es como si Maslow se hubiera inspirado en la famosa frase de Ortega y Gasset : "Yo soy yo y mi circunstancia".
Lo anterior se representa en la pirámide de jerarquías:
Como se puede apreciar en la base se encuentran las necesidades básicas (fisiológicas) como la alimentación, el vestido, etc. En la parte superior aparece la autorealización del individuo.
Las etapas intermedias como las necesidades de seguridad, pueden relacionarse con tener una fuente de empleo estable; las necesidades sociales tiendes a situar al individuo en un grupo de iguales que lo acepte y lo valore; y en cuanto a las necesidades de ego se pueden señalar como el reconocimiento a su labor.
De acuerdo a Maslow, para motivar a un individuo es necesario determinar en qué nivel de la pirámide se encuentran sus necesidades, a partir de ello se pueden generar los estímulos pertinentes con ese nivel o quizá el superior inmediato.
- Herzberg: Teoría bifactorial (1976).
Según este autor, hay dos factores motivacionales en las personas:
- Factores de Higiene: Asociados a la insatisfacción por las condiciones de trabajo (por ejem. calor excesivo, ruido, suciedad), cultura de la empresa, reglamentos, seguridad, etc.
- Factores Motivacionales: Asociados con el contenido del trabajo y la satisfacción del mismo, el reconocimiento, la responsabilidad, el crecimiento y el logro.
La premisa de Herberg es que a medida que se mejoren los factores de higiene, aumentará la motivación del trabajador; sin embargo esto no siempre se cumple.
- MacClelland: Teoría de las necesidades aprendidas (1989).
MacClelland señala que las personas aprenden a través de la experiencia social y cultural, a partir de esto se convierten en necesidades propias.
Un motivador es aquella necesidad o necesidades que determinan la forma de comportarse de una persona. Según el autor existen los siguientes tipos de motivadores:
Esta teoría es bien recibida por los departamentos de recursos humanos al momento de seleccionar personal y promover internamente, ya que en base a los motivadores se puede establecer en cuál de ellos se sitúa a los candidatos.
En la segunda parte, veremos las teorías de proceso.
Ref:
Stephen. P. Robbins. "Comportamiento organizacional". 10a Ed, Pearson Education 2004.
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