Tomando como base la norma ISO 9000, comento los ocho principios del enfoque para desarrollar e implantar un sistema de calidad:
1. Determinar las necesidades y expectativas de los clientes y otras partes interesadas.
- Comentario: Las técnicas y herramientas que pueden utilizarse son el Análisis de Kano, el Despliegue de la Función de Calidad (QFD), Encuestas, Focus Groups, Entrevistas, Observación en el punto de uso (point-of-use observation) y la definición de requisitos QTQ (critical to quality).
2. Establecer la política y los objetivos de la calidad de la organización.
- Comentario: Cabe señalar que la política debe incluir el compromiso de satisfacer los requisitos y la mejora continua de la eficacia del SGC. Los objetivos de calidad deben ser acordes a la política misma.
3. Determinar los procesos y las responsabilidades necesarias para el logro de los objetivos de la calidad.
- Comentario: Los procesos mencionados pueden ser administrativos, operativos (en el caso de los servicios), financieros, y los directamente relacionados con la fabricación de productos tanglibles.
4. Determinar y proporcionar los recursos necesarios para el logro de los objetivos de la calidad.
- Comentario: La experiencia sugiere que el recurso más importante es el factor humano. El personal designado para la consecución de los objetivos idealmente debería ser capacitado para desempeñar sus responsabilidades, y adicionalmente debería tener una mezcla de experiencia, conocimientos, competencias y habilidades alineadas con los fines antes descritos.
5. Establecer los métodos para medir la eficacia y eficiencia de cada proceso.
- Comentario: Medir significa determinar la magnitud de una o más de la variables clave que definen la operación de un proceso. Por lo general esto se consigue a través del diseño de los indicadores clave de desempeño.
6. Aplicar estas medidas para determinar la eficacia y eficiencia de cada proceso.
- Comentario: Esto se realiza observando el grado de cumplimiento logrado por el proceso a través del indicador versus la meta establecida. En el siguiente ejemplo se ilustra esto:
OBJETIVO
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META
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INDICADOR
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Mejorar
la atención de los clientes en la formulación de sus pedidos en un lapso de
tiempo no mayor de cinco minutos.
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90
% de Ordenes atendidas ≤ 5 min.
Esta
meta debe ser realista, generada a partir de información concreta, no de la
ocurrencia.
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P=( No.De Ordenes a Tiempo/ No. De Ordenes Totales) * 100
El
valor reportado idealmente debería coincidir con la meta propuesta (Ver esto más abajo en el punto ocho).
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7. Determinar los medios para prevenir no conformidades y eliminar sus causas.
- Comentario: Cuando se diseña un proceso, una de las herramientas útiles para este fin es el Análisis de Modos de Fallos y Efectos (AMFE).
8. Establecer y aplicar un proceso para la mejora continua del sistema de gestión de la calidad.
- Comentario: El proceso se puede gestionar mediante el ciclo de la calidad de Deming: (Plan, Do, Check, Act)
Plan (planificar)
- Establecimiento de los elementos o sistemas a ser revisados.
- Establecimiento del plan general.
- Programa del día para la revisión.
- Elaboración de la documentación correspondiente (listas de verificación, registros, etc).
Do (hacer)
Correcta realización de las tareas planificadas
- Preparación exhaustiva y sistemática de lo previsto.
- Aplicación controlada del plan.
- Verificación de la aplicación.
Check (comprobar)
Comprobación de los logros obtenidos
- Verificación de los resultados de las acciones realizadas.
- Comparación con los objetivos.
Act (ajustar)
Posibilidad de aprovechar y extender aprendizajes y experiencias adquiridas en otros casos
- Analizar los datos obtenidos.
- Proponer alternativas de mejora.
- Estandarización y consolidación.
- Preparación de la siguiente etapa del plan.
Espero que esta información a manera de introducción le sea de utilidad ya sea si tiene por delante la misión de implementar un SGC o si es con fines escolares o informativos.
Nos leemos la próxima...
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