Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

22.5.14


En esta ocasión comparto con usted amable lector un breve resumen acerca de los significados y diferencias entre el coaching y el mentoring; ya que ambos temas de alguna manera siempre emergen en el ámbito profesional.  

En primer instancia el Coaching se define como:

"Un proceso interactivo que tiene como fin superar problemas de desempeño, reforzar o generar habilidades y en general mejorar la productividad de las personas". 


Esta definición es muy útil, puesto que se puede aplicar a cualquier ámbito profesional, e incluso el deportivo. Por ejemplo, Don Shula el legendario coach de fútbol americano quién tiene el record de más victorias en la historia (347), comento una vez lo siguiente: 





“La única cosa que sé es que ganas teniendo gente capaz”






En efecto, el coaching nos ayuda a ser más capaces o competentes para desarrollar nuestras actividades de la mejor manera.


El Mentoring tiene un origen muy interesante:  El término proviene del relato mítico del poeta griego Homero, la Odisea.

Cuando Ulises se prepara para ir la guerra en contra de Troya, se da cuenta de que su único hijo Telémaco, va a quedarse sólo y por lo tanto necesita ser "instruido" en su ausencia para convertirse algún día en Rey.  Mentor, quien era un amigo leal del Rey Ulises se hace cargo de Telémaco para ser su tutor.

Del relato anterior se desprende la siguiente definición de Mentoring

"Un proceso mediante el cual una persona con más experiencia (el Mentor) enseña, aconseja, guía y ayuda en el desarrollo personal y profesional a otra (el Tutelado)".

Queda claro que el Mentoring tiene mayor alcance en cuanto a su propósito de servir tanto a nivel personal (conducta, valores, comportamiento, etc) y profesional (solución de problemas, decisiones, ética empresarial, etc).


Ahora bien, los procesos de Coaching y de Mentoring tienen las siguientes características que los diferencian entre sí:


COACHING
MENTORING
Meta
Corregir una conducta inapropiada, Mejorar el desempeño y reforzar habilidades
Apoyar y guiar el crecimiento del Tutelado
 Enfoque
Solución inmediata de problemas y oportunidad de aprendizaje
 Desarrollo de una carrera a largo plazo
 Rol
Tiene mayor peso lo que se dice junto con una retroalimentación adecuada
Tiene mayor peso lo que se escucha y se hacen sugerencias
 Duración
Usualmente se usa para cubrir necesidades a corto plazo
 Largo plazo
Interacción 
El coach es por lo general el propio jefe de la persona que requiere coaching
El mentor por lo general no es el jefe del Tutelado
Elección 
La persona que recibe el coaching no elige los temas, sino el coachEl Tutelado es quien está a cargo de su desarrollo


Para finalizar quisiera enfatizar el hecho de que estos temas conforman el desarrollo que todo profesional sería deseable que maneje, ya que en algún momento uno se topa uno con ellos y considero que es mejor estar preparado. 


Ref.
Richard Luecke. "Coaching and Mentoring". Harvard Business Essentials Series, 2004.
Soler Angeles, Ma.Rosa. "El mentoring como herramienta de motivación". Capital humano No.184 Pág 100, 2005. 
























  
















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