Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

24.4.14


En esta ocasión compartiré con ustedes los principales métodos que se utilizan para el análisis de la causa raíz.


  • Método de las listas de comprobación
Para definir el problema que origino una no-conformidad, primero es necesario responder en forma secuencial a las siguientes cuestiones:

¿Qué? - Describir objetivamente cuál es problema. Por ejemplo: 

"Se detectó un problema con el tendido del cable espiral que conecta al volante con la bolsa de aire del conductor y que se relaciona con otras funciones como volumen del radio y manos libres".

¿Quién? - Se incluyen las personas que detectan el problema, aquellas que son afectadas por el mismo y los posibles departamentos impactados.

¿Dónde? - En qué parte se presenta el problema: área, proceso, sistema, componente, etc.

¿Cuándo? - Momento donde se manifiesta el problema: turno, hora, día, etc.

¿Cómo? - Se refleja la forma en que se manifiesta el problema: frecuencia, costo, tiempo perdido, seguridad para el usuario, etc.

¿Por qué? - Esta es la pregunta que aspiramos a responder. Sólo después de realizar el análisis de causa raíz, entonces podemos desencadenar acciones correctivas y preventivas.


  • Método de los 5-WHY?

Este método fue desarrollado por Toyota, y consta de los siguientes pasos:

1. Percepción inicial del problema (vago, grande, complicado).
2. Clarificación del problema.
3. Área localizada.
4. Aplicación de los 5 por qué? (ver tabla de abajo).
5. Establecer contramedidas.
6. Evaluación.
7. Estandarización.

En la siguiente tabla se ejemplifica el uso del método (5-Why?):


Adaptado de "The Toyota Way", Jeffrey K. Liker 2004.


Como puede apreciarse la causa raíz real del problema sólo emerge al concluir la quinta pregunta.



  • Método de las 6M's   (Maquinaria, Materiales, Mano de Obra, Mediciones, Medio Ambiente, Métodos)

Este método es el más popular debido a su eficacia y sencillez, se basa en el diagrama de causas y efectos (también conocido como diagrama de pescado), mismo que patentó el Dr. kaoru Ishikawa.

El diagrama se utiliza para identificar, clasificar y documentar las posibles causas de un problema, de tal modo que se puedan identificar las relaciones entre las causas. En el diagrama de abajo se colocan las 6 categorías principales de causas, y a partir de éstas se pueden proponer subcausas especificas por cada categoría.  Por ejemplo, en el caso del mal sabor de un café se puede proponer el siguiente diagrama:






  • Método de los Factores Causales

Este método fue patentado por ABSG Consulting Inc, y se fundamenta en observar que toda causa raíz de una no-conformidad está precedida por un "factor" que propicia dicha causa. Los factores causales son aquellos errores humanos o fallas en los componentes, que de ser eliminados, se reduciría su impacto y ocurrencia.

Una no-conformidad puede tener más de un factor causal, es por ello que se utiliza el "mapa de factores causales" para poder establecer las posibles causas: (ver el siguiente ejemplo)





A grosso-modo estos son algunos de los métodos de análisis que más se utilizan para encontrar la causa de una no-conformidad, como hemos visto van desde los más simples (Ishikawa) hasta el análisis con factores causales, y de hecho si desea conocer más acerca de este último método en la referencias podrá acceder a una liga.


Ref.
Jeffrey K. Liker. "The Toyota way". MacGraw-Hill 2004.
James J. Rooney and Lee N. Vanden Heuvel. "Root Cause Analysis
For Beginners". Quality Progress, July 2004.














Categories:


Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

1 comentario:

  1. He realizado análisis de problemas usando el método descripto; lo espectacular es que obliga reunir a los operadores del sector donde se generó la falla, cada uno debe aportar su experiencia y diseñar acciones tendientes a corregir el defecto.-

    ResponderEliminar