Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

2.2.14


En el mundo competitivo de hoy las organizaciones cada día buscan instrumentos de mejora que las lleven a ser más productivas. Optimizar los recursos empleados minimizando la generación de fallas y con ello evitar el "desperdicio" es uno de los aspectos clave de six sigma.

A finales de los años 80's el ingeniero de campo Bill Smith acuñó por vez primera el término "Six Sigma", que era una propuesta rigurosa para reducir defectos en el modelo de negocios de Motorola. Esta propuesta rápidamente demostró ser de gran valía ya que se utilizó para desarrollar métricas, establecer metas muy retadoras y la aplicación del rigor analítico para alcanzar tales metas.

Años más tarde en 1995 Jack Welch CEO de GE, lanzó una amplia estrategia corporativa de mejoramiento de la calidad basada en six sigma, sólo que ésta no se limitó únicamente a los procesos de manufactura, abarcó todos los procesos de negocio de GE. Para el año de 1998 GE había logrado obtener $300 millones de dolares adicionales con respecto a los años anteriores gracias a six sigma.

Desde aquellos comienzos, Six Sigma ha evolucionado en su concepción ya que puede ser utilizado como métrica (proporción de defectos), una metodología para la identificación y eliminación de la variabilidad en todo proceso (administrativo o manufacturero),  y también en un sistema de gestión estructurado.

A continuación se revisan cada uno de los elementos de Six Sigma:

  • Six Sigma como una Métrica
"Lo que no se mide o determina, nunca sucedió". Toda medición o determinación requiere de un patrón de comparación, es decir, una escala. Por ejemplo las escalas universales como la temperatura, el peso o la longitud, nos permiten comparar objetos muy diferentes entre sí. Six sigma se puede expresar como una escala y también nos permite comparar procesos de negocio distintos en términos de su "capacidad" para permanecer dentro de límites de especificación definidos. 

Mientras la escala de temperatura "mide" grados (p.ej: celsius o fahrenheit), la escala sigma mide o determina defectos por millón de oportunidades (DPMO). En la siguiente tabla se muestra la escala sigma con los niveles y las DPMO asociadas:




El nivel de sigma 6 es el que se utiliza como referencia para mejorar todo proceso. A este nivel sólo se producen 3.4 DPMO (las oportunidades son las "fallas" o "defectos" que se pueden encontrar en un producto cuando éste alcanza el millón de unidades producidas).  En cuanto a su nivel de calidad del 99.9997%, éste se se obtiene del cálculo del área bajo la curva o campana de Gauss, ya que la mayoría de los procesos que se analizan con six sigma presentan una distribución normal.

  • Six Sigma como una Metodología

La metodología de six sigma se apoya en la ejecución secuencial de etapas, mejor conocida como DMAIC (por su siglas en inglés: Define, Measure, Analyze, Improve,Control). Básicamente lo que se busca con esta metodología es analizar los procesos a fin de encontrar las causas raíz que generan la variabilidad no deseada y desarrollar acciones correctivas/preventivas que eliminen o reduzcan dicha variación en los procesos.

Al utilizar DMAIC los equipos de trabajo pueden establecer cuál es el estado actual del proceso (línea base), en términos de saber qué nivel de sigma presenta, y en base a ello desarrollar las estrategias necesarias para llevar el proceso al nivel de sigma deseado. El target idóneo siempre será un Nivel 6 sigma con 3.4 DPMO. 


  • Six Sigma como un Sistema de Gestión

Un enfoque de sistema de gestión no es otra cosa más que la coordinación de actividades para dirigir y controlar una organización con respecto a un tema en específico. 

La coordinación de proyectos de mejora vía Six Sigma es el sistema de gestión. Veamos porque:

- Se conocen y satisfacen los requisitos del cliente (voz del cliente).
- Se alinean todos los procesos "clave" de la organización con los requisitos señalados.
- Six Sigma se dirige con números.
- Existe un balance entre las necesidades del cliente final vs. clientes internos.
- Se generan ahorros o se incrementan ventas.

A grandes rasgos estos son elementos de partida para tener una visión introductoria al tema de Six Sigma, como hemos visto esta herramienta tiene tres aspectos que trabajan en conjunto. Cabe señalar que Six Sixma no es una estrategia que reemplace a otra(s), al contrario, se integra y fortalece las ya existentes.

Ref.
McCarty, Daniels, Bremer, Gupta. "The six sigma black belt handbook". McGraw-Hill 2005.  



   






  







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