Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia... Sócrates

9.1.14


Uno de los aspectos más retadores que enfrentan las organizaciones es gestionar adecuadamente su proceso para el diseño y desarrollo de sus productos o procesos. Los diferentes equipos de trabajo que intervienen en esto, disponen del estándar ISO 9001 que enfatiza el hecho de establecer como primer paso, una comunicación efectiva y el establecimiento de responsabilidades. Así mismo se deben establecer las pautas necesarias para ejecutar cada una de las etapas del diseño y desarrollo, que en última instancia se define como:

"Conjunto de procesos que transforman los requisitos en características especificadas o en la especificación de un producto, proceso o sistema".  

Los numerales para las etapas del diseño y desarrollo que señala la norma son las siguientes:

7.3.1. Planificación.
7.3.2. Identificar los elementos de entrada.
7.3.3. Resultados.
7.3.4 Revisión.
7.3.5. Verificación.
7.3.6. Validación.
7.3.7 Control de cambios. 

En el siguiente diagrama se reflejan las etapas mencionadas, y su intención es mostrar la secuencia lógica y la toma de decisiones que surgen durante el proceso:


Diagrama para diseño y desarrollo basado en ISO 9001


El diagrama aporta valor ya que clarifica la interacción entre las etapas del diseño y desarrollo; así como también los puntos en donde se pueden aplicar controles de cambio.

Cabe señalar que cada control de cambios que se genere deberá someterse a revisión, verificación, validación y aprobación antes de su implementación.

Para finalizar, veamos cuáles son las palabras clave para generar un control de cambios efectivo:

Cambiar, Alterar, Modificar, Adicionar, Remover o Reemplazar "A" por "B".

Espero que esto le ayude en su retador trabajo que implica diseñar y desarrollar las ideas.

Nos leemos la próxima. 














Lorem ipsum dolor sit amet, neque velit suspendisse nunc mattis, eu duis vel viverra tortor, a massa feugiat, felis volutpat ut ultrices sit ante tincidunt. Amet fermentum, etiam lacus neque nonummy est mauris, urna nunc sagittis. Contac me 123@abc.com

2 comentarios:

  1. Interesante Diagrama que clarifica la interacción entre las etapas del diseño de productos y su desarrollo con puntos de controles. JTRR

    ResponderEliminar